Sobre ClubHouse

Todo empezó hace apenas 48 horas. Estaba tan tranquilo en el sofá de casa, creo recordar que viendo una serie con mi hijo (que suele ser una serie que le gusta a él y yo le acompaño en el visionado) cuando me llegó un whastapp de una buena amiga, de la que voy a preservar su anonimato porque no sé hasta que punto querría salir en mi blog. 

-       Pere, ¿Conoces ClubHouse?

A esas cuatro palabras le seguía un artículo del periódico “El País” que se titula “Clubhouse, la nueva red social del audio” y le acompañaba un subtexto “Conocemos de cerca la nueva app de voz exclusiva de moda en Silicon Valley”. 

Lectura en diagonal, pensamientos random, “¿Cómo es posible que yo no me entere de estas cosas?” “Trabajas demasiado”, “Esto hay que probarlo”.

Mi amiga, en una de sus frases siguientes de la conversación, me espeta; 

-       Lo vas a escuchar cada rato a partir de ahora. 

Y un posterior (con cierto tono de placer por su parte) : 

-       Ves, ni tu lo conocías!

En ese mismo momento busqué en la tienda de apps Clubhouse y me lo descargué. Quería desentrañar los misterios de ese nuevo juguete que el ser humano había inventado para entretenerse, las redes sociales me pirran y hablar es una de mis debilidades, a veces por hacerlo más de la cuenta, así que me pareció una mezcla explosiva que tenía que probar como fuera. 

Primer envite, es necesario tener un Iphone, solo se puede descargar por IOS. Envite salvado, y con cierto regocijo; de algo nos tiene que servir a los fans de la manzana mordida la evangelización que hacemos de sus bondades gratis por el mundo, más de una vez teniendo que poner la otra mejilla. Chúpate esa Android.  

Segundo envite, solo puedes acceder con invitación previa de alguien que esté en la red. La cosa se complica. Echo un vistazo en la cuenta de  twitter de la red. Hay gente esperando para entrar desde hace 3 semanas… Bufff me deshincho (ojalá literalmente, pero no, es una expresión para mostrar mi decepción), mi gozo en un pozo. ¿A quién conozco que esté dentro de una red social que he descubierto hace 5 minutos? Me viene la N de nadie. En fin, me pongo en la lista de espera y me voy a la cama pensando que quizás el mes que viene podré testar ese nuevo concepto que está pegando tan fuerte en EEUU y que viene a España como un huracán.

Me levanto al día siguiente, 6 45 como es habitual, sin despertador. Me hago mayor, y pienso en la entrevista que le hice a Paula Garrofé en el “Personas que inspiran”; 

"están los jóvenes, los viejovenes, los mayores y los mayores mayores”, ella, que es un sol, intentó convencerme de que yo estaba en el segmento “viejoven”, pero no coló, me hago mayor, soy del segmento “mayor” y a mucha honra. 

Primera acción del día, vistazo al móvil (mi Iphone) para ver qué se ha cocido en el mundo durante mi estancia en le mundo de los sueños. Whatsapp, notificaciones de Facebook, Instagram, algún Tweet de Jordi Pol en el que me menciona hablando del Rock&Brand (a este paso le voy a tener que hacer mi agente y pagar royalties, evito pensar en eso porque si lo hago, lo poco que voy a ganar con el libro lo voy a tener que destinar a Jordi y al fisco). 

Y... Sorpresa! ha pasado el ratoncito Pérez! Enid C  Cleland, mi amiga de Texas que tantas veces nos ha visitado en Inmocionate estaba en Clubhouse y por casualidad vio mi petición y me invitó a entrar! Estoy dentro!!! Echo un vistazo rápido antes de ponerme con los quehaceres de primera hora. Esto pinta bien, salas, seguidores, seguidos, temáticas, clubes. Veré más tarde como funciona. Que lista mi amiga, sabía que si alguien podía entrar de su circulo era yo, las mujeres siempre un paso por delante.

Cuando por fin tengo un rato para mi y puedo trastear más a fondo la app, entiendo mejor el funcionamiento: 

Está en versión “Beta” todavía, a pesar del millón de usuarios que ya tiene, entre ellos, lo más destacado en Silicon Valley y en marketing digital en general. Es por eso que cada miembro nuevo tiene dos invitaciones para invitar a sus contactos (así ha crecido la red, de dos en dos!). Por propia deferencia utilizo una de esas dos invitaciones para mi amiga que apenas 12 horas antes me había descubierto SocialClub. 

La organización es sencilla pero muy eficaz; cada usuario puede crear una sala en la que puede hablar del tema que le parezca siempre intentando aportar valor (si vas a vender tu producto y alguien de la sala te denuncia te echan, la presunción de inocencia aquí brilla por su ausencia). El resto pueden unirse a la sala y estar de oyentes, levantar la mano para intervenir y el creador de la sala (moderador) le puede dar paso. Nada se graba, todo es conversación por voz. Además puedes organizar salas privadas con una o varias personas y no dejar entrar a nadie más.  

También organizan clubes a los que puedes seguir y solicitar formar parte para filtrar las muchas conversaciones que existen, los idiomas que reinan son el inglés y el castellano.

Me doy un paseo por las salas, escucho en directo a los mismísimos Chris Doo y a Guy Kawasaky, que están hablando cada uno en una sala distinta sobre marketing y atracción respectivamente. Increíble: referentes, gratis, hablando para una audiencia reducida donde puedes levantar la mano y preguntar.

Creo que ClubHouse tiene futuro, que es innovador y que va a impactar fuerte cuando esté abierto para todo el mundo. 

Si eres list@ y te interesa buscarás y cacharrearas acerca de lo que te cuento. 

Si eres list@, has leído hasta aquí, tienes un Iphone y te gusta este mundo, me preguntarás qué hice con la invitación que me quedó después de invitar a mi amiga lista, que en 12 horas consiguió entrar donde pretendía ahorrándose 3 o 4 semanas de cola. 

 

 

PM. 

 

Comentarios

  1. Mi querido Pere, la forma en que haz narrado tu aventura con Clubhouse me ha brindado una sonrisa. Y que juguete Clubhouse es. Para mi ha sido un un placer haberte traído al Club y creo que nuestro salon va a ser una oportunidad para crear un grupo extraordinario. Pero tu eres un libro abierto y compartes tu sabiduría con todos. Nos vemos en Clubhouse pronto!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sobre el "baiting" argumental

Carta a un amigo

El Legado (II)