1. Sobre redes

Voy a utilizar este blog para reflexionar en voz alta de vez en cuando y me gustaría que os animarais a participar (yo el rollo lo voy a soltar igual, participéis o no, avisados estáis) . De forma anárquica lanzaré un tema o opinión sobre la que generalmente he escrito previamente o he albergado en mi cabecita donde he intentado unir piezas como un puzzle. 

No va a ser a diario, será algo anárquico, pero sí que intentaré que al menos sea una vez cada 15 días. Van a ser habitualmente textos algo densos, con lo que tomároslo con calma y leerlos cuándo os sea posible y tengáis un rato (si estás en uno de esos momentos en los que tienes un minuto, déjalo, ya lo leerás luego)  


Hoy os lanzo la primera; 


Me temo que vivimos polarizados sin ser demasiado conscientes de ello. Las redes sociales nos envuelven de aquellas personas que opinan como nosotros y tienen discursos semejantes (el famoso algoritmo que a todo nos acerca), y a ello hay que sumarle que, dada la situación que vivimos, pasamos más horas delante de una pantalla de lo habitual.

La polarización hace que nos empoderemos, porque impactamos en personas que piensan de forma parecida y nos dan su reconocimiento (en forma de like, corazón, comentario o Sharing post) porque así lo quiere la red social, que su misión es que nos sintamos cómodos delante de la pantalla y pasemos cuanto más rato en ella mejor. Ojo, no creo que esté mal, de hecho pienso que es bueno para la seguridad personal y el ego (que tendemos a demonizar y no se yo que haríamos si fuéramos unos pusilánimes sin ego alguno, esto mejor lo dejo para otro día), y, partiendo de la base que las verdades absolutas no existen el tener una perspectiva de la realidad compartida con otros hace que nos sintamos dentro de un "nosotros" que por circunstancias añoramos más que nunca.  pero todo tiene un "pero" y en este caso es que perdemos pensamiento crítico, ya no me molesto a leer el que piensa de forma distinta, ya no me molesto en discutir (de forma bien entendida) opiniones que no comparto, me es mucho más cómodo permanecer en este mundo de ensueño donde todo el que me envuelve en gran medida coincide conmigo. Deberíamos quizás buscar más gente que opine distinto que nosotros e intentar con ellos el debate, pero las reacciones, habitualmente, son mucho más airadas de lo que esperábamos:  Cuando uno lo único que pretendía era divertirse debatiendo sobre un tema en el que ninguna de las dos partes va a llevarse la razón absoluta, al no estar acostumbrados a que se nos discuta aparecen reacciones airadas, falta de empatía , de escucha  y a menudo demasiado beligerantes. ¿Por qué esa reacción? Porque estás intentando romper esa isla paradisiaca que las redes han construido para que uno se sienta feliz y a gusto con las opiniones que vierte. Y cada vez más tengo la sensación que esta situación la exportamos al mundo más allá de las redes (si lo hay o si no es el mismo). 

Eh aquí mi estreno! 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el "baiting" argumental

Carta a un amigo

El Legado (II)